Qué es la alopecia

Alopecia es la pérdida total o parcial de pelo, principalmente en el cuero cabelludo, pero que puede darse en otras zonas del cuerpo. El término alopecia fué descrito por el dermatólogo Raymond J. Adrien Sabouraud (Nantes, 1864 – París, 1938) y proviene del griego alopex (zorro) pues este animal cambia su pelo dos veces al año.

En el cuero cabelludo no alopécico hay entre 100.000 y 150.000 pelos. El pelo humano pasa por tres fases en su desarrollono normal. La fase de crecimiento o anágena que dura hasta 6 años, durante la cual el pelo crece normalmente un centímetro al mes. A esta fase le sigue la catágena o de reposo que puede durar alrededor de 20 dias. A esta fase le sigue la telógena, durante la cual el pelo cae y el folículo entra en reposo durante un periodo de unos tres meses. En un dia se pierden de media alrededor de 50 pelos y puede ser normal que caigan hasta 100. Estos pelos, en condiciones normales serán sustituidos por otros que empiezan a crece al haber finalizado la fase telógena.

Del conjunto de los cabellos de cuero cabelludo puede haber un 85 % en fase anágena, un 13 % en fase telógena o de caída y un 2 % en fase catágena o de reposo.

La alopecia más común, que supone un 95% del total, es la alopecia androgénica, que se da mayoritariamente en hombres pero que también puede presentarse en mujeres.

La calvicie no está considerada una enfermedad aunque puede ser sintoma de alguna.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Proudly powered by WordPress
Theme: Esquire by Matthew Buchanan.